Con mayor incidencia de irradiación solar, con un potencial de generación de energía eléctrica de entre 5 y 6.8 kilowatts/hora por metro cuadrado (kwh/m2), superada sólo por el noroeste de México, con 7 kwh/m2; sin embargo, está desaprovechada.

Pese a ello, la capacidad instalada de generación en todo el país es de entre 12 y 15 megawatts contra países como Alemania, que es de 9,000 megawatts; no obstante que su máximo irradiación solar es de apenas 3.5 kwh/m². Es decir, la mitad del potencial con el que cuenta México, explicó Alberto Valdés, vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Contrario a lo que pudiera pensarse, son el sureste y el centro del país donde se concentran el mayor número de celdas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica. Sin embargo, se trata de estados como Chiapas, Estado de México y Quintana Roo, con alta población rural, donde el aprovechamiento de la energía solar se ha usado desde hace 20 años para suplir las limitaciones de la red de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

Ya más recientemente, el mercado de la energía solar en México se abre como una gran oportunidad de inversión y desarrollo que está siendo mejor aprovechando en el norte, aseguró.

REGIÓN SURESTE

En la península, añadió, hay casos exitosos de introducción de energía solar en la industria hotelera, como el de la cadena Palace, con 12 de sus hoteles empleando calentadores solares y tecnología mexicana para el aprovechamiento de la irradiación solar.

Otro caso es del hotel Brisas, próximo a inaugurarse en Cancún, con prácticamente todo el sistema de calentamiento de agua -desde sus albercas hasta su restaurantes- mediante celdas fotovoltaicas y calentadores solares.”

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/estados/2013/11/05/desaprovechan-potencial-generacion-energetica